15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil




Todos los años, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), dedica este día a sensibilizar a la sociedad del mundo sobre los problemas que los afectan. Es por esto que el 15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil. 
 
El cáncer en niños no es frecuente, sólo representa el 2.5% del total de enfermedades tumorales. No obstante, el impacto social al sistema de salud hace que se convierta en una de las enfermedades de mayor costo para la sociedad.
 
El diagnóstico temprano… marca la diferencia.
 
Uno de los factores que determina la recuperación de un niño con cáncer es la detección temprana de la enfermedad. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo.

ASMET SALSUD EPS-S  a través del programa por el derecho a una vida sin cáncer” trabaja para que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa. La detección temprana, abre una línea entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes.
 
Determinados problemas de salud pueden ser síntomas de una enfermedad maligna y deben ser detectados a tiempo. Los signos y los síntomas son muy diversos, y dependen de cada tipo de cáncer. No obstante, los principales signos que deben alertar a los familiares son:
 
. Dolor no justificado en cualquier parte del cuerpo. 
. Palidez.
. Pérdida de peso sin causa aparente. 
. Cansancio persistente. 
. Falta de energía. 
. Sangrado por la nariz o las encías. 
. Puntos rojos en la piel. 
. Aparición de ganglios en el cuello y otros sitios. 
. Aumento del volumen del abdomen. 
. Dolor en los huesos y las articulaciones. 
. Náuseas persistentes. 
. Dolor de cabeza persistente. 
. Cambios de personalidad.
 
Nuestro mensaje, ahora próximos a conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer es recomendar a los padres que ante cualquiera de estos síntomas acudan al centro de salud y no opten por auto medicarlos. Es nuestro deseo que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común pero es necesario que sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.
 
La mayoría de los niños con cáncer se curan. Hoy en día la sobrevida media de los tumores infantiles a los cinco años del diagnóstico sobrepasa el 70%.

[Derecho de imagen destacada]
Fuente: Caracol.com



Compártelo con tus amigos. ¡GRACIAS!


Únete a nuestra cartera de clientes y obtén beneficios especiales.



Tus datos no serán compartidos con nadie ¡NUNCA!

Escrito por: Emperatriz Espinoza

Profesional con excelente preparación y amplia experiencia como laboratorista y otros servicios médicos, Bioquímico Farmacéutico desde 1995 otorgado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Técnica de Machala.

Obtén 10% de descuento en exámenes: Recorta tu cupon Ahora!

Deja tu opinión: