Reseña Histórica del HOSPITAL TEOFILO DAVILA de Machala


HOSPITAL TEOFILO DAVILA de Machala


El 23 de abril de 1884 se creó la Provincia de El Oro y en la sesión solemne que por este acontecimiento se realizó, el primer Gobernador de la Provincia hizo ver la necesidad de tener un Hospital.


Los pobladores de la parte baja de la Provincia de El Oro, como los de la Costa en general, desde mediados del siglo XVIII ,por las características del clima y la insalubridad reinante, venían sufriendo graves enfermedades, sobre todo tropicales como paludismo, disenterías, parasitosis, fiebre amarilla y otras como la tuberculosis. Los enfermos eran socorridos por los Padres Jesuitas en la Iglesia Parroquial mencionándose entre otros a los Padres Samaniego, Enderica y Espinoza.

El Gobierno del Ecuador por intermedio del Congreso de la República, mediante decreto No. 159 dictado el 8 de agosto de 1892, asigna la cantidad de $ 5.000,00 sucres anuales, para la construcción y mantenimiento del hospital y se dispone que el mismo estaría regentado por las Hermanas de la Caridad.

En 1893 se presenta en Machala una epidemia de fiebre amarilla y ante la falta del hospital, apremiados por la necesidad, la municipalidad de Machala dona una manzana de terreno Municipal ubicado al extremo Norte de la ciudad, cerca del cementerio antiguo, colindando con un muro de protección que tenía la ciudad para resguardarse de las crecientes invernales del Río Jubones, manzana que fue destinada para la construcción de un Hospital, que actualmente está circunscrita por las calles Boyacá, Buenavista, Guabo y Tarqui y se encarga al Padre Teófilo Dávila la construcción en forma urgente de un local rudimentario donde se pueda prestar atención a los enfermos. Desde entonces, el Padre Dávila con enorme espíritu de sacrificio y con la ayuda del pueblo, de hacendados y religiosas como las Hijas de la Caridad, inicia, continúa e impulsa la construcción del hospital.

El 29 de agosto de 1894, El Congreso de la República, considerando que el Gobierno no ha cumplido la asignación de $ 5.000,00 sucres anuales, mediante Decreto No. 069, establece un impuesto al aguardiente a nivel Provincial en beneficio de la construcción del Hospital, mas la asignación presupuestaria anterior.

Cuando en 1910, se presenta el conflicto internacional con el Perú, el Presidente General Eloy Alfaro, viene desde Quito y perurge agilitar la construcción del hospital, pero sin aportar con recursos económicos.

El tesón del Padre Dávila y el esfuerzo del pueblo machaleño, acicateados por la necesidad y las epidemias tienen sus frutos y el 13 de enero de 1913, se pone en servicio de la comunidad Orense el hospital, que por disposición del Municipio de Machala se lo denomina “TEOFILO DAVILA”.

El edificio inicial fue de madera y se extendía paralelamente a la calle Boyacá desde la calle Colon en dirección a la calle Buenavista. En este local se atendió a la ciudadanía algunas décadas.

Es necesario señalar que el 6 de junio de 1967, mediante Decreto No 084 de la Asamblea Constituyente publicado en el Registro Oficial No. 149 del 16 del indicado mes y año, recién se crea el Ministerio de Salud Pública, como institución rectora de la salud en el Ecuador.

Posteriormente nuestro hospital funcionó en el edificio de cemento de 3 pisos, ubicado junto al área de Emergencia, unas veces fusionado al actual Centro de Salud Dra. Mabel Estupiñán que cumplía funciones de Consulta Externa para finalmente separarse e individualizarse como dos unidades de salud distintas.

Mediante Decreto Supremo No. 232 del 14 de abril de 1972, publicado en el Registro Oficial No 48 del mismo mes y año se crea la Dirección General de Salud y se suprimen las Juntas de Asistencias Sociales con sus respectivos patrimonios, derechos y obligaciones y se establecen las regiones de salud que posteriormente fueron suprimidas, quedando conformadas las Jefaturas Provinciales de Salud (hoy Direcciones Provinciales de Salud) de quienes pasan a depender jerárquicamente los hospitales en sus respectivas provincias y en el caso del Hospital Teófilo Dávila de Machala, de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.

Al transcurrir el tiempo, la parte baja de la provincia de El Oro se constituyó en un nuevo polo de desarrollo a expensas del cultivo del banano y con ello la migración y el incremento poblacional con demandas de mejores prestaciones de salud. Paralelamente las ciencias médicas seguían su desarrollo tecnológico y científico, con lo que se evidencio la obsolescencia del hospital de ese entonces.

Por tal motivo el Ministerio de Salud Pública, luego de efectuar el diagnóstico respectivo, decidió dotar a la ciudad de Machala, de un nuevo hospital, con capacidad de 220 camas. Para el efecto luego de los procedimientos legales, en el año 1975 contrató con la Empresa INARQ la construcción de la obra civil.

Como la edificación avanzaba tan lentamente, apremiados por la necesidad, los servidores públicos del hospital decidieron ocupar parte del edificio en construcción mientras se exigía celeridad en su avance.

Finalmente por incumplimiento de la Empresa INARQ, el Ministerio de Salud Pública le rescindió el contrato el mes de enero de 1984, asumiendo la terminación de la construcción el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) concluyendo el mismo el mes mayo de 1986.

Como este hospital fue construido en base a los planos arquitectónicos de un hospital del Sur de la ciudad de Quito, sin considerar situaciones climáticas y perfil epidemiológico propios de la costa, hemos comprobado a través de los años problemas de funcionalidad y luego deterioro sobretodo de acabados e instalaciones sanitarias. Por tal motivo se logró incluir a esta casa de salud en el Programa Piloto MODERSA, con el cual se reacondicionó el auditorio del sexto piso, el Departamento de Pediatría y la Unidad de Quemados del quinto piso, el Departamento de Clínica con la Unidad de Diálisis del cuarto piso, los departamentos de Cirugía, Traumatología y UCI del tercer piso, el departamento de Gineco-obstetricia, Centro Obstétrico y Neonatología del segundo piso, laboratorio clínico y estadística de la planta baja, una nueva área de consulta externa, quedando el primer piso sin ninguna modificación estructural.

Posteriormente se consiguió la remodelación del área de emergencia y está en proceso la modernización del centro quirúrgico y oficinas administrativas, proceso muy dilatado que perjudica a usuarios internos y externos de este hospital y por lo cual recibimos de manera estoica los reclamos correspondientes.

Aspiramos una pronta solución a este conflicto y el contrato de readecuación física del departamento de Medicina Física y Rehabilitación, todo lo cual nos permitirá cumplir como un Hospital General Provincial.



Autor: Dr. Ermel Romero E.
Coordinador de la Gestion Tecnica Hospitalaria


[Derecho imagen destacada]
Fuente: htdeloro.gob.ec


Compártelo con tus amigos. ¡GRACIAS!


Únete a nuestra cartera de clientes y obtén beneficios especiales.



Tus datos no serán compartidos con nadie ¡NUNCA!

Escrito por: Emperatriz Espinoza

Profesional con excelente preparación y amplia experiencia como laboratorista y otros servicios médicos, Bioquímico Farmacéutico desde 1995 otorgado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Técnica de Machala.

Obtén 10% de descuento en exámenes: Recorta tu cupon Ahora!

Deja tu opinión: