Biomarcador urinario ayuda a detectar el cáncer agresivo de vejiga




Una simple prueba de orina podría diferenciar entre los cánceres de vejiga agresivos y menos agresivos y detectar rápidamente a los pacientes con las formas más avanzadas de la enfermedad, ayudando a personalizar y acelerar su tratamiento.

La molécula de adhesión celular epitelial (EpCAM) está expresada exageradamente en tumores de vejiga y se libera de las células del cáncer de vejiga in vitro, por lo tanto la EpCAM urinaria podría actuar como un biomarcador para la detección del cáncer vesical primario y la estratificación del riesgo.

Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y sus colegas holandeses recolectaron orina de 607 pacientes con tumores vesicales primarios y orina de 53 controles sin cáncer. Se midió el nivel de la proteína EpCAM en las muestras de orina mediante un análisis ELISA y se investigó la estructura de EpCAM urinaria mediante inmunotransferencia Western y espectrometría de masas.

El EpCAM ELISA utiliza anticuerpos de captura y de detección, planteados contra el dominio extracelular de la EpCAM humana recombinante (R&D Systems Europe Ltd, Abingdon, Reino Unido). EpCAM estaba significativamente elevada en pacientes con cáncer de vejiga urotelial (UBC): mediana de 6,74 pg/mg de creatinina, en comparación con 3,86 pg/mg de creatinina en los controles. Junto con el grado y el estadío, la elevación urinaria de EpCAM de más de 24 pg/mg creatinina es un indicador independiente de mal pronóstico, con una razón de riesgo de 1,76 para la mortalidad específica por cáncer de vejiga. La forma soluble de EpCAM en la orina es el dominio extracelular generado por escisión entre ala243 y gly244.

Douglas T Ward, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Esta proteína podría ser utilizada para ayudarles a los médicos a decidir cuál es el mejor curso de la investigación o tratamiento de los pacientes y puede evitar retrasos innecesarios. Hemos sabido durante algún tiempo que la proteína EpCAM es liberada por algunas células tumorales, pero no estaba claro si sería útil como una manera para decidir la mejor investigación y el tratamiento para los pacientes con sospecha de cáncer de vejiga. Ahora estamos planeando más estudios para ensayar los beneficios de las pruebas de biomarcadores de orina para los pacientes y el Servicio Nacional de Salud NHS del Reino Unido”. Cada año se diagnostican alrededor de 10.300 casos de cáncer de vejiga en el Reino Unido. El estudio fue publicado el 28 de noviembre de 2013, en la revistaBritish Journal of Cancer.

[Derecho de imagen destacada]
Fuente: labmedica.es


Compártelo con tus amigos. ¡GRACIAS!


Únete a nuestra cartera de clientes y obtén beneficios especiales.



Tus datos no serán compartidos con nadie ¡NUNCA!

Escrito por: Emperatriz Espinoza

Profesional con excelente preparación y amplia experiencia como laboratorista y otros servicios médicos, Bioquímico Farmacéutico desde 1995 otorgado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Técnica de Machala.

Obtén 10% de descuento en exámenes: Recorta tu cupon Ahora!

Deja tu opinión: