Servicios y Especialidades Medicas en Ecuador


Servicios y Especialidades Medicas en Ecuador



Todas las personas en algún momento de sus vidas han necesitado la atención de un médico o proveedor de servicios de salud a quién acudir para chequeo de rutina. 

La pregunta es. ¿Sabe usted cuál es el experto médico que usted necesita para que diagnostique y cure sus dolencias? La respuesta no es tan sencilla si usted no sabe a qué se dedican los doctores. 

Una vez que tenga la información básica, usted estará en buen camino para obtener la atención médica que necesita y merece.



   * Medicina física y de rehabilitación

Entonces, separemos los médicos en dos tipos: los médicos de cabecera (atención primaria) y los especialistas.

* Alergología

(Alergia inmunológica) Es la especialidad que ve los fenómenos inmunológicos del organismo como: asma, rinitis, urticarias, fiebre de heno, reacciones a medicamentos, reacciones adversas a ciertos medicamentos.

* Algología

Especialidad médica que estudia y trata el dolor en todas sus manifestaciones.

* Anestesiología

Especialidad médica que estudia los procedimientos, aparatos y materiales que pueden emplearse para la anestesia.

* Angiología y cirugía vascular

Manejo médico de los vasos sanguíneos y linfáticos.

* Audiología y foniatría

Manejo médico de la voz y la audición (detección, prevención de patología del lenguaje y la audición).

* Bariatría

Manejo médico farmacológico de pacientes con sobrepeso.

*  Cardiología

Estudia el corazón, sus funciones y patologías. Una de sus funciones es la de prevenir problemas futuros en pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiacas. La otra, es la de ayudar a solucionar los problemas de salud a aquellos pacientes que ya tienen o han tenido problemas cardiacos de gravedad, como un infarto al miocardio, hipertensión, insuficiencia cardiaca, etc.

* Cirugía plática y reconstructiva

La Cirugía Reconstructiva; dedicada a preservar la integridad y funcionalidad de diversas estructuras de cuerpo, lo mismo se encarga de reconstruir un labio leporino (hendido), una glándula mamaria extirpada por cáncer o una mano severamente traumatizada. La Cirugía Estética o Cosmética; tienen como objetivo, mejorar y mantener en forma óptima las diversas características de la cara y el cuerpo, dentro de un contexto de imagen y armonía, individualizado para cada paciente.

* Coloproctología

Manejo médico de todo lo relacionado con el colon y el recto.

* Dermatología

Rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel, pelo y uñas, así como sus diagnósticos y tratamientos. Hoy en día la dermatología tiene varias subespecialidades como: Dematología Pediátrica, Cirugía Dermatológica, Dermatopatología, Contactología, etc.

* Dermatología pediátrica

Manejo médico quirúrgico de enfermedades de la piel cabello y uñas enfocado a los niños.

* Endocrinología

Estudio de las glándulas de secreción interna. Esta especialidad abarca todas las enfermedades ocasionadas por trastornos hormonales, tales como: Diabetes Mellitus, enfermedades tiroideas, hipofisarias, paratiroideas, suprarrenales, alteraciones en el metabolismo de lípidos, obesidad.

* Endoscopía

Manejo médico que permite revisar, reparar, o realizar biopsias de tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Esto permite extender la vista del médico para detectar cualquier cambio de coloración, la textura, posibles sangrados o la presencia de pólipos o tumores en algunas partes del cuerpo.

* Endodoncia

Manejo quirúrgico de enfermedades de los nervios de las piezas dentales.

* Gastroenterología

Estudia todo lo relacionado al estómago e intestinos, como: cáncer de estómago, esófago, colon, pólipos, úlceras, gastritis, vesícula, acidez, parásitos, estreñimiento, etc.

* Genética

Rama de la medicina que estudia y trata la reproducción, herencia, variación y del conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia, ejemplo: historia clínica genética y el árbol genealógico, tamiz neonatal para detección de enfermedades metabólicas, estudios cromosómicos en sangre periférica, médula ósea, y fibroblastos, estudios moleculares de DNA para algunos padecimientos.

* Geriatría

Especialidad que estudia los aspectos preventivos, clínicos y  terapéuticos de los adultos mayores.

* Gerontología

Estudia el envejecimiento atendiendo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, atienden de manera integral al paciente de edad avanzada.   Ginecología y Obstetricia Estudia todo lo relacionado con la salud de la mujer, desde el inicio de la menstruación, control de natalidad, embarazo, menopausia, infertilidad, enfermedades del sistema reproductor, etc.

* Hematología

Especialidad que estudia todo lo relacionado con la sangre como: leucemia, anemias, hemostasia, hipoglicemia, trombos, coagulación, hemofilia, etc.

* Hemato-Oncología

Estudio médico de enfermedades malignas en la sangre.

* Hepatología

Manejo médico de todo lo relacionado al hígado.

* Imagenología

Maneja todo tipo de imágenes como: radiografías, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, fluoroscopia digital, ultrasonidos, mastografías, ecotomogramas 3D, etc.

* Infectología

Estudia todo lo relacionado a las enfermedades infecciosas, tanto en su prevención como su tratamiento.

* Inhaloterapia

Es la aplicación de los procedimientos que se utilizan para tratar y rehabilitar a los pacientes con padecimientos respiratorios mediante la administración de oxígeno, sólo o mezclado con otros gases, humedad, aerosoles y fisioterapia torácica.

*  Inmunología clínica y alergología pediátrica

Manejo médico encaminado al fortalecimiento del sistema de defensa en niños con infecciones de repetición y/o infecciones severas.


Tratamiento mediante terapia física de rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas , traumatizados y quirúrgicos.

* Medicina Crítica

Atiende pacientes en estado delicado internados en terapia intensiva, media y de cuidados prolongados.

* Medicina general

Manejo médico integral del paciente.

* Medicina familiar

Actúa como vía de entrada del paciente y su familia al sistema de atención a la salud. Integra las ciencias biológicas, sociales y de la conducta; su campo de acción se desarrolla sin distinción de edades, sexos, sistemas orgánicos y enfermedades.

* Medicina del deporte

Incluye aquellas ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento, en personas sanas, enfermas y de los deportistas. La medicina del deporte abarca desde la valoración del estado de salud, capacitación, atención de lesiones, nutrición, control científico del entrenamiento, etc.

* Medicina Nuclear

Rama de la medicina en la que se utilizan las propiedades de materiales radiactivos y estables para investigar procesos fisiológicos y bioquímicos normales y anormales, así como para diagnosticar y tratar procesos patológicos que afectan al organismo.

* Medicina preventiva

Tiene como objetivo principal, la de prevenir enfermedades, pero si éstas no se pueden evitar o ya están presentes, es importante diagnosticarlas tempranamente antes de que hagan daño o más daño. A través de una evaluación médica (Check-up), se identifican factores de riesgo.

* Nefrología

La Nefrología es la rama de la Medicina Interna que estudia las múltiples alteraciones que afectan los líquidos y los electrolitos del cuerpo así como las enfermedades renales, su diagnóstico y tratamiento (Insuficiencia renal crónica). Incluye el estudio del equilibrio ácido-base y la hipertensión arterial, y el control de pacientes con diálisis. Así como la preparación necesaria para transplantes de riñón.

* Neonatología

Especialidad que estudia todo lo relacionado con el recién nacido, desde que nace hasta el momento de darlo de alta. El neonatólogo brinda cuidados especiales a los bebés prematuros, vigilando su desarrollo o complicaciones que pueda tener.

* Neumología

Especialidad que está enfocada a todo lo relacionado con el sistema respiratorio, como: neumonías, bronconeumonías, cáncer de pulmón, fumadores, enfermedades inflamatorias del pulmón, etc.

* Neurocirugía

Manejo quirúrgico de pacientes con enfermedades en cerebro, medula y nervios periféricos.

* Neuroradiología               

Realización e interpretación de tomografías, resonancias magnéticas y angiografías del cerebro y médula espinal.

* Neurofisiología

Los estudios neurofisiológicos, son evaluaciones de la actividad eléctrica del cerebro, de los nervios periféricos y músculos. La forma de evaluar las diferentes estructuras del sistema nervioso, es a través de mediciones muy precisas de la actividad eléctrica que continuamente se produce en este sistema. Algunos estudios pueden ser: electroencefalograma, electomolografía, laboratorio del sueño, etc.

* Neurología

Especialidad que estudia el Sistema Nervioso Central como por ejemplo: migraña, epilepsia, enfermedad vascular cerebral, demencias o padecimientos del sistema periférico como : neuropatías diabéticas, radiculopatías (ciática) , distrofías, convulsiones, ataque cerebral, hidrocefalia, parálisis cerebral, apoplejias, etc.

* Nutriología

El nutriólogo se encarga de evaluar y vigilar el estado nutricional de las personas. La función del nutriólogo es muy importante para mantener la salud de todas las personas, a nivel preventivo y también a nivel correctivo. Hay ciertas enfermedades que deben ser controladas con medicamentos, nutrición y ejercicio como es el caso de la diabetes o la obesidad.

* Odontología

Se encarga del diagnóstico, prevención y tratamientos de problemas de la salud bucal. Se divide en varias especialidades, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia. Revisión de la cavidad oral, ganglios linfáticos, submaxilares y cervicales, así como articulación Temporo-mandibular.

* Oftalmología

Especialidad dedicada a la prevención y tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, de todo lo relacionado al ojo y sus anexos (párpados, vías lagrimales, órbita, etc.) como: miopía, astigmatismo, hipermetropía, cataratas, estrabismo, glaucoma, etc.

* Oncología

La oncología es la especialidad de la medicina interna que se dedica al diagnóstico y tratamiento médico del cáncer.

* Técnico Ortesista

El Técnico Ortesista está capacitado para desempeñarse en el área del diseño y confección de aparatos ortopédicos, adecuados a cada paciente en particular según sea la patología invalidante.
Los técnicos son capaces de aplicar, en el diseño y confección de una ortesis, los conocimientos científicos, especialmente aquellos relacionados con anatomía, biomecánica, patología ortésica y rehabilitación, y las habilidades técnicas necesarias para que el diseño del aparato ortopédico sea funcional y cumpla con el objetivo de rehabilitar al paciente, siguiendo las instrucciones del profesional médico tratante.

* Ortopedia

Especialidad relacionada con patologías del sistema musculoesquéletico  (huesos, ligamentos, músculos, nervios y todo lo que forma la estructura del cuerpo humano), como: deformidades congénitas, problemas de crecimiento y problemas posturales, lesiones traumáticas y deportivas, lesiones neuromusculares, infecciones, tumores, artritis osteoporosis, etc.

* Otorrinolaringología

Especialidad relacionada a todo lo referente al oído, nariz, y laringe y sus enfermedades.

* Patología

Ciencia médica y especialidad práctica que estudian todos los aspectos de la enfermedad, con referencia especial a la naturaleza esencial, las causas y el desarrollo de estados anormales y también a los cambios estructurales y funcionales que resultan de los procesos de la enfermedad.

* Pediatría

Especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de los niños en estado de salud y enfermedad durante su desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

* Perinatología

Subespecialidad de la obstetricia que se ocupa del cuidado de la madre y el feto durante la gestación, el parto y el alumbramiento, en particular cuando la madre y/o el feto están enfermos o corren riesgo de estarlo.

* Proctología

Especialidad quirúrgica que se ocupa del ano y recto, y sus enfermedades.

* Psicología

Disciplina académica y ciencia que se ocupa de la conducta del hombre y los animales, y de los procesos mentales y fisiológicos relacionados con ella.

* Psiquiatría

Medicina psiquiátrica. Especialidad médica que se ocupa de los trastornos mentales. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

* Quiropraxia

Sistema de curación, fundado en que las enfermedades reconocen por causas un trastorno del sistema nervioso y se corrigen por la manipulación de los órganos, especialmente reducción manual de subluxaciones vertebrales.

* Radiología

Realización e interpretación de estudio de imagen como rayos x y tomografías.

* Radioterapia

Radioactividad dirigida y controlada contra el cáncer.

* Rehabilitación pulmonar

Programa para personas con enfermedades pulmonares crónicas como: enfisema, bronquitis crónica, asma, bronquiectasia y enfermedad intersticial pulmonar. La mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar incluyen control médico, educación, apoyo emocional, ejercicio, re-entrenamiento respiratorio y terapia de nutrición.

* Reumatología

Especialidad que tiene relación con los problemas músculo-esquelético (músculos, huesos, columna vertebral, etc) de predominio en las articulaciones. Además enfermedades de tejido conjuntivo como: Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiositis, Polimiositis, Esclerodemia, Síndrome de Sjögren, Vasculitis, etc.

* Traumatología y ortopedia

Manejo médico y quirúrgico de pacientes con enfermedades o lesiones en las articulaciones huesos y músculos.

* Traumatología deportiva

Manejo médico y quirúrgico de pacientes con lesiones de todo tipo, relacionadas con el la actividad física (deportistas).

* Urología

Manejo médico y quirúrgico de las enfermedades de riñones, ureteros, próstata, vejiga y uretra. 


Compártelo con tus amigos. ¡GRACIAS!


Únete a nuestra cartera de clientes y obtén beneficios especiales.



Tus datos no serán compartidos con nadie ¡NUNCA!

Escrito por: Emperatriz Espinoza

Profesional con excelente preparación y amplia experiencia como laboratorista y otros servicios médicos, Bioquímico Farmacéutico desde 1995 otorgado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Técnica de Machala.

Obtén 10% de descuento en exámenes: Recorta tu cupon Ahora!

Deja tu opinión: